¿Cómo me muevo a bajo costo por el viejo continente?
Seguido al post ¿Primera vez en el viejo continente? Te damos el itinerario a tu medida, muchas personas me preguntaron ¿Y cómo me muevo por el viejo continente?. En el siguiente artículo te daremos algunos consejos útiles a la hora de movilizarte dentro de este continente.
Europa es un continente relativamente pequeño, así que moverte entre países y ciudades resulta muy fácil, cómodo y accesible al bolsillo. Es tan fácil que una vez tuve la oportunidad de despertar en Viena, almorzar en Bratislava y dormir en Praga. ¿Increíble, no?
Para comenzar, como lo comenté en el artículo anterior, movilizarte dependerá básicamente de tu tiempo y de tu presupuesto. En este post, te contaré desde mi experiencia movilizándome por tiempos, así como desde mi experiencia movilizándome para minimizar presupuestos.
¿Cómo comenzar?
Una vez definido los lugares que quieres visitar, deberás elegir cuándo es que quieres ir. Los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo son fríos, pero en los lugares donde cae nieve puedes encontrar maravillosos encuadres que te harán olvidar cualquier sensación. Un lugar recomendadísimo en esta época son los países nórdicos. Por otro lado, los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre son súper calurosos y, si bien hace mucho calor y muchas veces sentirás que ya no puedes seguir viajando, todos los lugares que conozcas se verán increíbles. En este caso, sería ideal visitar alguna costa como la costa azul en Francia o la costa brava en España.
Seguido a esto, uno de los beneficios de viajar en invierno son los pasajes a un precio bajísimo. Si hablamos del transporte vía avión, Ryanair es una locura en precios. Puedes encontrar un pasaje desde Madrid a Toulouse por tan solo ¡9,99 euros!. Simplemente es cuestión de buscar con algunas semanas de anticipación. Uno de mis tips a la hora de buscar pasajes aéreos, y donde podría pasarme horas, es la aplicación de Skyscanner. Este buscador de vuelos te da la posibilidad de utilizar la opción 'Ir a cualquier lugar' especificando los días que estás dispuesto a viajar y te sale la relación de ciudades a las que puedes llegar por bajo costo. Nunca tiene pierde si lo que quieres es conocer ciudades comúnmente visitadas, pues pasajes hacia países como Noruega, Finlandia, Rusia y Ucrania suelen ser mucho más elevados que los demás.
Cuando hablamos acerca del transporte vía tren, muchas personas siempre me han preguntado si esta es definitivamente la opción más barata de viajar y simplemente respondo: 'Según los lugares a donde irás y el tiempo'. Existen distancias que son mucho más fáciles de realizar en tren en cuanto a tiempo y costo, pero, a mi parecer, suele ser cuando existen países muy cercanos entre sí como es el caso de Austria, República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia. Hace unos años mi amiga Ale (¡Gracias Ale!) al ser bombardeada por mil preguntas, mientras armaba mi 2do viaje a este continente me recomendó utilizar una página: Goeuro y ,créanme, mi vida cambió. Según las fechas en las que quieras viajar, la página Goeuro te dará tres posibilidades de movilización: tren, avión y bus y te brindará la mejor opción considerando tiempo-costo. Un dato que hay que tener en cuenta y resulta ser mi segundo tip es entrar cada vez a esta página de modo 'incógnito', pues no tienen ni idea cómo puede cambiar el precio de un pasaje solo por haberlo buscado varias veces en un mismo día. Del mismo modo, recomiendo ser flexible en fechas de ida y llegada a ciudades, porque en tan solo un día de variación puede cambiar el costo increíblemente.
Por último hablaré de mi amado bus. Si bien muchas personas le tienen pánico, es una maravilla poder movilizarte entre ciudades tan pequeñas que, muchas veces, no tienen conexión en avión o en tren. Uno de los motivos por los que escogí innumerables veces este transporte es por la facilidad de encontrar horarios a lo largo del día. Mientras un avión me hacía partir a las 6am, tomando un bus tenía la posibilidad de pasar 7 horas viajando la noche anterior ahorrándome 1 día de hospedaje (La felicidad máxima cuando sabes que te quedan 3 semanas más de viaje). La línea que conecta muchísimas ciudades es FlixBus.
No puedo terminar sin hablar de los ferries. Estos te conectan, comúnmente, entre islas. A diferencia de los demás medios de transporte, los ferries suelen ser elevados. Por ejemplo, un ida y vuelta desde el puerto de Nápoles en Italia hacia Capri cuesta alrededor de 60 euros por persona.
¡Aquí te dejo algunos datos que pueden salvarte de muchas!
Datos, datos, datos, datos, datos:
- Muchas veces puedes encontrar pasajes de bus que se exceden triplicando precios, así que tenlo en cuenta a la hora de buscar. Tómate tu tiempo, respira y ¡compra!
- Ten muy, muy, muy en cuenta que los precios 'low-cost' de las aerolíneas suelen ser por brindarte parámetros en ciertos servicios como el equipaje. En los meses en los que hay más tráfico de turistas, pueden ser realmente estrictos con los pesos y dimensiones de las maletas.
-Tu celular será tu aliado en esta aventura. Muchos de los tickets de avión, bus y tren pueden ser presentados a través del celular. Sin embargo, ¡No te confíes!. La aerolínea Ryanair pide imprimir el boleto a las personas que no pertenecen a la UE. Hazlo con tiempo, porque no será nada lindo buscar un lugar de impresiones con todas tus maletas a último minuto.
-Muchos de las estaciones a donde llegan trenes y buses tienen lockers. ¡Un sueño para todos los que queremos conocer una ciudad y solo tenemos 1 día! Así que tenlo en cuenta antes de ir a una ciudad.
-No se te ocurra por nada del mundo llegar tarde a una salida de avión, bus o tren. Si pierdes alguno de estos, tu boleto se esfumó y solo te tendrás que comprar otro al precio del mismo día. Te lo dice alguien que ha perdido aviones, buses y trenes.
-El transporte suele ser súper puntual. Sin embargo, muchas veces puede retrasarse, así que tenlo en cuenta si es que ese transporte te va a conectar con algún avión u otro medio de transporte.
-Y por último, no es común que existan robos de maletas, pero puede suceder. ¡Así que precaución!
¡Espero que les sirva!
Escríbannos cualquier duda en los comentarios de abajo y ya volvemos en un par de días con nuevOs datos para disfrutar tu viaje y ahora por Sudamérica.
¡Viajen mucho!
Daniela
Buena dani! Estaré yendo a noruega pronto. Me va a servir! :)
ResponderBorrarQué buenooo!! Es bueno leer estos comentarios :)
BorrarMe apunto lo del modo incognito!!
ResponderBorrarGracias!
¡De nada!!!
Borrar